Un local ideal para hostelería
Local ideal para hostelería

Uno de los desafíos más destacados para aquellos inversores que buscan abrir un negocio de hostelería, consiste en encontrar el local ideal. Esto es más complicado todavía de lo que parece, ya que no solo hay que encontrar un lugar que se ajuste a tus necesidades, sino también conocer y obtener todas las regulaciones y licencias necesarias para poder iniciar la actividad. Como expertos en el sector, en este artículo te contaremos las características que debe tener un local ideal para hostelería en Madrid, y qué aspectos debes tener en cuenta al plantearte este tipo de inversión.

Características de un local ideal

Ubicación privilegiada

En cualquier lugar del mundo, la ubicación de un local comercial puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Hablando de un local de hostelería, existen puntos estratégicos para establecer restaurantes, bares y cafeterías. Entre estos puntos podemos encontrar lugares con alta afluencia de personas, zonas comerciales consolidadas o áreas de ocio nocturno. A la hora de seleccionar la ubicación, debes tener en cuenta factores como la visibilidad, accesibilidad y el perfil demográfico de la zona.

Visibilidad y accesibilidad

Busca locales que estén en esquinas, con amplias fachadas y grandes ventanales que permitan destacar tu establecimiento. Además, un lugar fácil de encontrar y con buenas conexiones de transporte público aumentará la afluencia de clientes, y, por tanto, la rentabilidad.

Espacio y distribución óptima

El tamaño y la distribución del local son elementos muy importantes. Un espacio que permita una distribución óptima para la cocina, áreas de servicio y zonas para clientes es fundamental. Además, considerar si cuenta con terraza, almacén adecuado, espacios para el personal y si cumple con las normativas de accesibilidad, es vital para evitar complicaciones futuras. Zonas para mesas al aire libre, barra central o una cocina abierta pueden ser elementos diferenciadores.

Infraestructura y equipamiento adecuado

Los requisitos técnicos de un local para hostelería son rigurosos. La presencia de instalaciones de gas, sistemas de extracción de humos y el cumplimiento de normativas eléctricas y sanitarias son elementos innegociables. En algunos casos, adaptar un local existente a estas necesidades puede ser costoso y llevar tiempo, por lo que encontrar un espacio que ya cuente con estas infraestructuras es un gran punto a favor y muy beneficioso. Además de esto, no podemos olvidarnos del equipamiento necesario de una cocina, el espacio más importante de todo negocio hostelero. La estancia del local destinada a la cocina debe tener el tamaño suficiente para albergar toda la tecnología básica y necesaria, además de permitir una circulación cómoda y fluida para los chefs y camareros.

Aspectos a tener en cuenta

Licencias y regulaciones

En este punto las cosas se complican. Las licencias, como hemos comentado antes, son innegociables y para los negocios de hostelería pueden ser un obstáculo importante. Desde la licencia de actividad hasta la licencia de terraza, los requisitos burocráticos pueden ser abrumadores. Además, la limitación impuesta por la normativa sobre la densidad de locales de hostelería en ciertas áreas de la ciudad, hace que encontrar un local que cumpla con todos estos requisitos sea una tarea desafiante. Uno de los requisitos más importantes y de absoluta relevancia es la existencia de un sistema de salida de humos. Todo local comercial dedicado a una actividad hostelera debe contar con salida de humos.

La competencia y el factor económico

En un mercado tan competitivo como el de Madrid, no entender la dinámica de la competencia es un gran error. Tener una idea de cuántos locales similares existen en la zona y qué elementos diferenciadores tiene tu local, te ayudará a saber qué nivel de competencia debes enfrentar y cómo lo puedes hacer. Además de esto, no te olvides del precio del alquiler y los costes asociados. Estos deben estar alineados con el presupuesto y las proyecciones financieras del negocio.

Un local ideal hostelería

En resumen, encontrar un local ideal para hostelería en Madrid implica un arduo proceso de búsqueda y evaluación. Superar los desafíos burocráticos y adaptarse a las regulaciones locales puede ser complejo, pero con la orientación adecuada y una estrategia bien planificada, es posible encontrar el espacio perfecto. Contáctanos y tendrás disponible, para ti, un equipo de expertos que puede encontrar el local ideal para hacer realidad tu proyecto.

Síguenos en redes sociales para conocernos más a fondo.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad