Tipos de clientes de un restaurante

Para conocer a los tipos de clientes de un restaurante hace falta tiempo y observación. No es tarea fácil detectar la personalidad y ciertos comportamientos de tu cliente, y pensarás… pero eso no es importante, yo sirvo comida, error… Mientras más conozcas los posibles comportamientos de los clientes, estarás mejor preparado para tratarlo o reaccionar a las posibles situaciones que se te presenten.

Tu objetivo es detectar al tipo de cliente y en función a eso tratarlo y dar el mejor servicio posible. Que no te tome desprevenido, porque si sabes como tratarlo, lo más probable es que te recomiende tanto en las redes sociales o en el boca a boca a sus amigos y familiares y tengas siempre clientes en tu local.

Por eso te dejamos un pequeño resumen de los tipos de clientes que pueden llegar a tu restaurante

Principales Clientes en un Restaurante

Los clientes habituales

Son clientes que frecuentan el local, una vez o más por semana. Son los clientes más fáciles de tratar, porque ya conocen el tipo de comida y bebida que sirves, y si asisten a tu restaurante es porque les gusta tu servicio.

La atención suele ser rápida y fácil porque saben que van a pedir. Por lo general, son personas amables, que con el tiempo conocen al personal del local. 

clientes instagram

Los mejores amigos

Realmente no son tu mejor amigo, pero se comportan dentro del restaurante como si lo fueran. Generalmente son alegres, habladores y les gusta ser escuchados. Suelen permanecer en el restaurante más de lo habitual, pueden llegar a darte algún consejo o contarte una historia divertida.

Esto no es malo, sigue la corriente, pero ojo continúa trabajando, este tipo de clientes suelen ser distractores dejando a un lado la atención de otros clientes. 

Los clientes indiferentes 

Son aquellos que van simplemente a disfrutar de la compañía de sus amigos, familia o pareja. No importa el servicio que les des, o la experiencia en tu restaurante. Generalmente son indecisos también, y al ir en grupo puede que tarden más en tiempo en tomarles lo quieren.

Intenta ponerles de beber y que se tomen el tiempo necesario para que se pongan de acuerdo. 

Descubre nuestra tecnología para tu negocio de hostelería en Tecnohostelero

El cliente Foodie 

Los foodies buscan aventura y sorpresa en sus platos. Uno de los más importantes tipos de cliente, porque pueden llegar a ser embajadores de tu restaurante.

Es ese cliente que realiza muchas preguntas sobre los platos (ingredientes, recetas, curiosidades) o anécdotas del local, toma fotos, las sube a redes sociales, está siempre receptivo a tus explicaciones y sugerencias.

Les gusta disfrutar de la comida y crean toda una experiencia de ir a comer a tu local. Es importante dedicarle tiempo a este tipo de cliente, si es bien tratado lo reflejará en sus opiniones y puede que hasta en la propina. 

Los clientes indecisos

Son aquellos que les gusta todo y no saben decidirse por alguna u otra comida. De los más comunes que puedes encontrarte. Es importante con este tipo de cliente tener paciencia y mucha empatía ya que pueden hacerte varias preguntas antes de pedir un plato.

Si ves que tardan mucho en decidirse, debes ser proactivo y preguntarles si necesitan alguna sugerencia o recomendación para comer, siempre debes tener en mente, los platos que más gustan a los comensales, de los que recibes más respuestas positivas y ofrecerlos directamente a este tipo de clientes, podrás ahorrarte bastante tiempo. 

cliente enfadado

El cliente agresivo

Son menos frecuentes, pero los hay. De todos los tipos de clientes, son los más difíciles de manejar. Son clientes que tienen un día difícil o están dispuestos a pelear desde que entran por la puerta. Son dominantes al hablar, suelen elevar la voz y pueden ser ofensivos.

Pueden lanzarte incluso alguna amenaza y si les molesta algo suelen pedirte directamente hablar con el supervisor.

Debes contar con estrategias para controlar la situación, es necesario escuchar lo que el cliente tiene que decir, no entrar en discusiones (al final es lo que quiere y si te alteras se sentirá con más poder), ser paciente e intentar resolver lo que te pide.

Además, deben haber protocolos en el restaurante por si la situación se torna más agresiva para hacer que el cliente se vaya, sea a través de los propios empleados o con ayudas de organismos oficiales. 

El cliente sabelotodo

Son aquellos clientes que saben como funciona el negocio, tiene experiencia en ir a restaurantes y solo van a los que tienen mejores reseñas, mejores opciones de platos, y mejor servicio. Generalmente son frecuentadores de este tipo de locales, por lo que tienden a ser más exigentes con su experiencia en el restaurante.

A veces su objetivo es saber más de cualquier cosa que tenga que ver con la restauración que tu, por lo que es necesario tener paciencia y saber decir las cosas sin dejarlo mal frente a sus invitados (recuerda que quiere ser el protagonista de la velada). Pueden indicar errores en la comida, o que alguna sugerencia de vino esté equivocada. 

Los clientes apurados 

Son aquellos que quieren un servicio rápido y que fluya todo. Por lo general trabajadores de la zona. Siempre buscan la mirada del mesero para que tome nota rápido, le sirvan rápido, le facturen rápido. Es un tipo de cliente fácil, ya que no prestan atención al detalle del servicio y ocupa menos tiempo una mesa.

Es importante, hacer ver o saber al cliente que estás siendo atento y ágil en su servicio (caminar rápido, decirle que has pedido en cocina que agilicen su plato, sugerirle los platos que tardan menos en cocinarse) para que se sienta atendido. 

En conclusión, sabiendo el tipo de cliente que tienes puedes responder mucho mejor a las posibles situaciones que se te presenten y dar un mejor servicio a tu cliente. El trato personal que le das a tus clientes se verá reflejado en los resultados de tu negocio de hostelería. 

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad