Qué hacer con tu local comercial heredado
Local heredado

Muchos propietarios de locales comerciales en España han recibido la propiedad de su local a través de una herencia. Esto provoca una incertidumbre en los propietarios que desconocen el ámbito inmobiliario, y más aún en los que desconocen el sector en el que se mueven los locales comerciales. Por tanto, una pregunta muy común es: ¿Qué puedo hacer con mi local comercial heredado?

Principalmente hay dos vías de actuación ante este caso: venderlo/alquilarlo o comercializarlo para trabajar en él.

Vender o alquilar tu local comercial

Si decides buscar el beneficio en vender o alquilar tu local, los pasos a seguir serán:

  • Escritura de la herencia: todos y cada uno de los herederos deberán aceptar o rechazar, voluntariamente, su parte de la herencia. Si un heredero decide aceptar la herencia, debe tener en cuenta que la aceptación de esta deberá ser en su totalidad, incluidos posibles cargos o gravámenes que pueda tener el local comercial. Deberá ser recogido en un documento y presentado ante un notario.
  • Pago de impuestos: al aceptar la herencia, se deberá abonar el impuesto de sucesión.
  • Inscribir el local en el Registro de la Propiedad: antes de poner a la venta tu local, deberás registrarlo en el Registro de la Propiedad del Ayuntamiento donde esté ubicado el local.
  • Poner el local en venta/alquiler:
    • Definir el precio: ya sea de venta o de alquiler. Lo ideal es contactar con expertos, pero el precio deberá estar a la par de locales de la misma zona con características similares. Te recordamos que tienes disponible totalmente gratis una calculadora para saber cuál es el valor real de tu local comercial.
    • Tener a mano la documentación: como la escritura de la propiedad, el certificado energético, el IBI, etc.
    • Publicar la oferta: lo más recomendable es contratar los servicios de un experto para que se encargue de ello. Desde Localia, te ofrecemos ayudarte en todo el proceso.

Comercializar tu local para trabajar

Si optas por aprovechar la oportunidad y lanzarte con un nuevo negocio en tu nuevo local, deberás saber antes que hay una serie de pasos a seguir y requisitos. Te los explicamos:

  • Escritura de la herencia: como pasa cuando decides vender tu local, el primer paso es aceptar la herencia.
  • Licencias: para darle a tu local un uso determinado, deberá tener la licencia correspondiente (Ej: licencia de hostelería para formar un Bar/Restaurante)
  • Reformar el local: seguramente sea necesaria una reforma para transformar tu local en tu idea de negocio. Para ello necesitarás además obtener la licencia de obra, y contratar con una empresa para que se encargue de llevarla a cabo, supervisarla, y dar el visto bueno.

También existe una tercera opción para tu local, que es:

Transformar tu local en vivienda

La inversión de cambio de uso es una inversión muy interesante, pero no es fácil, y necesitarás ayuda de expertos.

  • En primer lugar deberás llevar a cabo un estudio de viabilidad, en el que se estudiará a fondo las características del local para ver si cumple con los requisitos mínimos.
  • Una vez en este estudio se certifique que es viable la obra, se deberán obtener las licencias correspondientes.
  • Ya con todo preparado, se iniciará la obra
  • Una vez finalizada la reforma, y tu local se haya transformado en una vivienda, quedará pagar las tasas necesarias, y lo más importante, registrar la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.

Si estás pensando en invertir en un local comercial para hacer el cambio de uso, descárgate nuestra guía de cambio de uso de local a vivienda para tener más información sobre este tipo de proyectos. O contacta con nosotros para que podamos ayudarte en este tipo de inversiones tan rentables actualmente.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad