Es habitual pensar que elegir entre las planchas para restaurante es una tarea sencilla, pero te adelantamos que no es del todo cierto. Para ello, te daremos a continuación unos cuantos tips y características que te harán replantear y pensar más detenidamente cuál puede adaptarse a las necesidades de tu negocio.

planchas para restaurante

Qué tener cuenta a la hora de elegir planchas para restaurante 

1. Tamaño

Este es un aspecto de peso que deberías considerar a la hora de elegir la plancha adecuada para tu restaurante, ya que estará determinado físicamente por las dimensiones del espacio en el que se va a encontrar. Por tanto, será el primero y uno de los aspectos más importantes a determinar.

2. Para qué se va a utilizar

Encontramos distintos materiales y espesores para la placa superior del dispositivo. Elegir un tipo más delgado o grueso depende del tipo de alimento que se cocine. Una plancha delgada servirá para alimentos como huevos o tocino. Algunos filetes y carnes requieren una de mayor grosor.

El grueso de la lámina estará determinado, además, por la frecuencia de uso. Si se va a utilizar de forma continua, será necesario utilizar un producto más grueso, resistente y duradero.

plancha de restaurante

3. Eléctrica o de gas

Aunque muchas veces viene dado por las preferencias del chef, también dependerá de las instalaciones del restaurante.

Por lo general, si la cocina es de gas, la plancha funcionará con esta energía también. Si tiene una función móvil, como prestar servicios en el hogar o salones de banquetes, entonces una eléctrica será más conveniente.

Por otro lado, no debemos pasar por alto que siempre el gas es una opción más económica frente a la electricidad. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un equilibrio entre costo y beneficio.

4. Limpieza

Una plancha nueva será brillante, pero este no tiene que ser el punto que determine la selección puesto que, con el tiempo, esto tenderá a cambiar. Si la higiene no está bien elegida a la hora de adquirir una plancha, puede convertirse en un agente que te complique la vida.

En concreto, deberemos fijarnos en que no tenga agujeros o huecos en los que se acumule la basura y entorpezcan su limpieza. Existen planchas con bandejas y sistemas de eliminación de grasa sobrante que favorecen su mantenimiento.

limpieza de planchas para restaurante

5. Mantenimiento y servicio técnico

En algún momento, la plancha inevitablemente necesitará reparación o reemplazo de algunas piezas.

Previamente a la elección de modelo y marca, fíjese de que los repuestos estén disponibles para el modelo y el servicio técnico para la reparación.

Qué tipos de planchas para restaurante puedes encontrar en el mercado

Plancha de cromo duro

Si cuentas con un restaurante de alta gama, este tipo de plancha será la idónea gracias a su resistencia y duración, que vendrá dada por el cromo que actúa como agente protector del acero.

Las placas cromadas son fáciles de limpiar y mantienen su aspecto brillante en el tiempo. Es recomendado utilizar rascadores especiales para evitar arañazos.

Aunque se venden planchas de diferentes grosores, suelen encontrarse entre los 1,5 y 2cm. Al no poder superar una temperatura máxima, esta plancha llevará un termostato incorporado.

Si buscas una de este tipo, te encontrarás opciones de cromo duro de gas y eléctricas.

Plancha de acero rectificado

Es un dispositivo que se encuentra en la media gama. En esta placa de acero, éste ha sido procesado para mejorar la calidad. Tiene mayor resistencia que el acero a elevadas temperaturas. La placa tiene un grosor de 1,2 cm. Es una de las favoritas en los restaurantes por su gran adaptación a carnes.

Se debe llevar un gran control de la higiene dado que, el acero suele oxidarse con facilidad.

Plancha de acero laminado

Podemos encontrarla en la media-baja gama, una opción muy recurrente en locales como pequeños bares y cocinas en los que no se le dé un gran uso. No tiene un coste elevado y son muy eficaces, lo que les convierte en una de las favoritas.

Es una elección muy recurrente para traslados, lo que la convierte en una buena opción para caterings. Aunque podemos encontrarlas de varios espesores, se recomienda que la placa superior no sea inferior a 6mm.

Puesto que se oxidan con facilidad, se debe llevar un seguimiento muy exhaustivo de la higiene.

Otros aspectos que debes tener en cuenta al adquirir planchas para restaurante

A parte de las diferencias fundamentales, hay otros puntos a considerar. Entre ellos, si cuenta con tapa o no, fuente de alimentación disponible, control de la regulación de temperatura… Los comentarios y opiniones de compañeros de profesión son una información de valor.

Además no te olvides acompañarla de una buena campana extractora, incluso con la posibilidad de que sea sin salida de humos como te comentamos en nuestro anterior artículo: 5 Campanas extractoras sin salida de humos para tu restaurante

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil
Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad