
Denominamos Marketing al conjunto de estudios y técnicas que buscan mejorar la comercialización de un producto. Su función es identificar las necesidades del consumidor y convertirlas en demanda.
Existen dos tipos:
- Tradicional o offline: se realiza en soportes físicos como las vallas publicitarias, revistas, campañas, flyers, etc.
- Digital u online: se realiza en medios digitales como las redes sociales, páginas web, SEO, blogs, newsletter, etc.
El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Llevar un restaurante conlleva una gran dedicación y esfuerzo a diario para ofrecer un producto y servicio de calidad, pero no es suficiente si nadie lo sabe.
El marketing para restaurantes permite comunicar el valor diferencial del restaurante de manera que:
- Aumente la rentabilidad
- Aporte valor diferencial a la marca, productos y servicios
- Sea más competitivo
- Impulse la identidad corporativa y la reputación de la marca
- Mejore la gestión del restaurante
Un Plan de Marketing para restaurantes se trata de un documento escrito donde se reflejan los objetivos, estrategias a seguir y planes de acción que se realizarán de manera online.
Para su desarrollo hay que seguir seis pasos clave:

Identificar al público objetivo.
Definiendo quiénes son, cómo son y dónde están presentes. Siempre concretando bien y acotando lo máximo posible la información para conocer el tipo de cliente de tu restaurante.
Se puede empezar realizando preguntas como ¿qué rasgos demográficos tienen?, ¿cuáles son sus particularidades geográficas?, ¿cuál es su estilo de vida y personalidad?, ¿utilizan las redes sociales?, ¿cómo se manejan en internet?
Por ejemplo: el público objetivo del Burger King son personas jóvenes de entre 18 y 35 años que les gusta comer en grupo y padres con hijos pequeños. El 55€ son hombres y el 45€ mujeres. Quieren comer rápido y barato y usan con frecuencia las tecnologías.

Estudiar la competencia
Para saber qué se está haciendo en el sector y qué acciones se están llevando a cabo para llegar a los clientes.
Es necesario tener claro qué hace, cómo, qué canales y estrategias tienen, sus debilidades y fortalezas.
Se pueden realizar preguntas como: ¿usan redes sociales, cuáles, qué contenido tienen, usan social Ads?, ¿tienen página web, cómo es su diseño, cómo están posicionados en el buscador, usan Google Adwords?, ¿tienen newsletter, qué contenido envían y cada cuánto?, ¿tienen blog, qué comparten?

Realizar un análisis de la situación.
Para ello existe el DAFO. Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona.
Estas siglas hacen referencia a las Debilidades o puntos débiles del restaurante, Amenazas del entorno, Fortalezas o puntos fuertes del restaurante y Oportunidades.
Las fortalezas y debilidades hacen referencia a un análisis interno del restaurante y las oportunidades y amenazas a un análisis externo de los agentes que le rodean.

Establecer objetivos.
Por ejemplo, si el propósito es aumentar las ventas, los objetivos serán todas las acciones que se llevarán a cabo para lograr el propósito. Pero también pueden estar orientados a mejorar la reputación del restaurante, aumentar seguidores, mejorar la atención al cliente…
Para establecer los objetivos bien definidos es recomendable seguir el método SMART para recordar las características que debe tener cada objetivo: específico, medible, alcanzable, realista y rentable y tiempo limitado.
Este método permite priorizar, mejorar la planificación, focalizar las estrategias y medir resultados y corregir errores.
Ejemplo: un objetivo es conseguir que un vídeo promocional del restaurante sea compartido en Facebook al menos 20 veces en los próximos 30 días.

Definir las estrategias y canales de distribución.
Existen cuatro tipos de estrategias:
- Estrategias corporativas: definición de negocio, estrategias competitivas y de crecimiento
- Estrategias de cartera: definición del producto-mercado para cada unidad de negocio.
- Estrategias de segmentación y posicionamiento: selección del público objetivo y posicionamiento en el mercado.
- Estrategias funcionales: producto, precio, distribución y comunicación.
Hay varios tipos de canales teniendo en cuenta el tipo de objetivo. Los más usados son:
- Redes sociales, Mobile Marketing y Email Marketing para dar a conocer una marca.
- SEO, SEM, Email Marketing y Blog para generar ventas.
Ejemplo: aumentar el tráfico en la página web con la publicidad SEM o mejorar la atención al cliente usando las redes sociales.

Medir los resultados.
Para ello es necesario medir las acciones pasándolas a números.
Es recomendable comparar los resultados de las mediciones con los objetivos establecidos mínimo una vez al mes para ver si se debe potenciar, suprimir o revisar ciertos aspectos.
Para medir y pasar a números hay que recurrir a los Key Performance Indicator, se usan para sintetizar la información sobre la eficacia de las acciones con el fin de poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido más efectivas. Permiten obtener información relevante y útil, medir variables y resultados, analizar y comparar información y estrategias, determinar los puntos fuertes y débiles y permite tomar decisiones.
Hay varios tipos de KPI’s:
- Para Redes Sociales: Número de menciones, seguidores, comentarios, compartidos y suscriptores.
- Para análisis web: Número y porcentaje de nuevos usuarios, número de páginas por sesión y número de sesiones…
- Para SEO: Posición del dominio de cara a los buscadores, keywords y el número de ellas por las que los usuarios encuentran la web, tipo, calidad y número de enlaces a la web, velocidad de carga…
- Para Email marketing: Número de aperturas por correo, clicks por mail, desuscripciones….
- Para SEM y Social Ads: Ratio de clicks por anuncio, palabras clave, conversiones…
Ejemplo: observar a qué hora se publica un post en Facebook y qué interacción se recibe. De esta manera se pueden establecer los contenidos y horarios que son mejores para la marca.
0 comentarios