Marketing Farmacéutico
marketing farmaceutico
marketing farmaceutico

Las farmacias y las parafarmacias ya no son simples despachos de venta, ahora tu negocio también es online. Aunque te pueda chocar de entrada, si, es posible tener una farmacia online; es más, a día de hoy es vital tener una farmacia online para posicionarte y atraer clientes a través del marketing digital. 

Invertir en una estrategia de marketing eficaz atraerá clientes de tus posiciones online a tu punto de venta físico. No es necesario tener un ecommerce pero si es necesario mostrarnos en el mundo digital para que los usuarios nos puedan localizar en el mundo físico.

¿Existes en los motores de búsqueda?

Darnos un paseo por el barrio en busca de la farmacia más cercana se ha quedado en los archivos del pasado, hoy en día cuando buscamos un establecimiento lo hacemos online. Y lo más habitual es que hagamos una sencilla búsqueda en google “farmacia” o “farmacias cerca”. Esto hará que el potente buscador, gracias a la geolocalización de nuestros dispositivos, nos muestre las farmacias y parafarmacias más cercanas que estén indexadas en Google My Business. 

Es importante crear una ficha en esta plataforma; es una herramienta muy útil (y gratuita) que no solo nos hará aparecer en los resultados de búsqueda si no que mostrará los datos que nosotros indiquemos como la dirección, el horario, el contacto, productos disponibles, etc.

Gracias a esta herramienta mejoraremos el SEO local y dispondremos de una ventana gratuita a través de la que mostrarnos al mundo online. 

Ya que hablamos del SEO…

El posicionamiento SEO es fundamental (cuando hablamos de SEO nos referimos a un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda) para aparecer entre los primeros resultados de Google y, de este modo, aumentar en más de un 70% las posibilidades de llegar a nuestro público.

El SEO local será un pilar fundamental de nuestra estratégica ya que potenciará la aparición en los primeros puestos en las búsquedas geolocalizadas. Términos como: farmacia, farmacia 24 horas, farmacia abierta ahora, farmacia cerca de mi, farmacia online, parafarmacia… son los más buscados por los usuarios según las palabras clave de Google Ads. Es ahí donde deberemos centrar nuestros esfuerzos. 

Farmacia online: un sonido in crescendo

No lo dudes, todos los comercios tienen su versión online por raro que pueda sonar. Las farmacias y las parafarmacias han entrado de lleno en este sector y el actual interés de la sociedad por el sector sanitario y la aceleración del comercio online han llevado a estos negocios a dar el salto. No olvidemos que una plataforma online nos permite estar disponibles las 24h del día sin un límite de clientes. 

La venta online de las farmacias se centra en los medicamentos OTC, es decir, aquellos de venta libre que no necesitan de receta (analgésicos, antigripales, cremas pomadas, lociones, antihistamíncos, antidiarréicos, productos de higiene). El catálogo es extenso y la demanda es elevada por múltiples motivos:

  • El comercio online ha crecido exponencialmente y se ha convertido en un hábito en el consumidor.
  • Nos permite realizar comparativas directas desde un mismo punto.
  • Se genera mayor competitividad en los precios y los costes de distribución

Tu farmacia online desde cero

Lo primero será disponer de un espacio de venta online. Recuerda que ya nos hemos posicionado en los motores de búsqueda con el SEO en Google, ahora solo debemos generar una acceso directo a nuestra farmacia online.

Para tu espacio de venta puedes recurrir a integrarte en los motores de grandes gigantes de las ventas o crear tu propio espacio sin depender de terceros. Para ello necesitarás una web en la que los clientes puedan consultar tu catálogo online a través de un espacio organizado, claro y transparente. Debemos generar confianza en los clientes y debemos facilitar la búsqueda de los productos.

Imágenes, descripciones completas, precios claros y ofertas son tres elementos que te ayudarán a lograr el éxito. 

Destacar entre la multitud

Obviamente no acabamos de descubrir la gallina de los huevos de oro. La oferta es extensa y debemos posicionarnos frente a la competencia atrayendo tráfico de valor a nuestra farmacia, lo que se denomina en marketing digital: leads. Para ello debemos generar publicidad ya sea a través de plataformas como Facebook Business, Google Ads o cualquiera de las principales referencias online. 

Al crear un negocio online estamos maximizando exponencialmente las fuerzas de nuestro actual emplazamiento físico. Ten en cuenta que el número de personas que pasan por delante de nuestro negocio es limitado pero el número de personas online se multiplica por miles. Esto también conlleva que se multiplique el tipo de productos que podemos ofrecer. 

Nuestro catálogo online también puede crecer en base a esas necesidades ofreciendo productos que, posiblemente, no podemos tener físicamente en la farmacia, pero si podemos disponer de distribución online. Deberemos adelantarnos a las necesidades de nuestros consumidores con un estudio de mercado y técnicas de vena cruzada para ofrecer aquello que necesitan pero aún no han demandado. 

¿Aún dudas sobre los beneficios de estar en el mercado online? Siempre puedes recurrir a servicios profesionales que te orienten en la toma de decisiones o te ayuden a establecer y gestionar las técnicas y estrategias adecuadas para tu negocio.

El experto en fármacos eres tú, deja a los expertos en marketing farmacéutico que te ayuden a hacer crecer tu negocio.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad