Fidelizar a tus clientes es un hecho crucial para tener el éxito asegurado en tu negocio, sobre todo si tu negocio pertenece al sector hotelero.

Esto se debe a que muchos de los clientes que van a pasar sus vacaciones a tu hotel, suelen volver a repetir en su siguiente periodo de vacaciones. Por ello, es muy importante que tus clientes se lleven un buen recuerdo de tu negocio, y debes darles los motivos para que vuelvan a visitar tu estancia. 

Fidelizar clientes hotel

Cómo fidelizar clientes en tu hotel

¿Y en qué se fundamenta la fidelización? La fidelización de los clientes consiste en retener huéspedes ganados a través de una serie de técnicas, pero, sobre todo, a través de generarles confianza. Las experiencias positivas que un cliente experimenta en tu hotel darán lugar a que construyas con ellos una relación a largo plazo.

De hecho, según estadísticas, se demuestra que unos clientes fieles y satisfechos tienden a gastar un 30% más que los esporádicos, y se quedarán más tiempo en tu hotel. A fin de cuentas, no hay mejor oportunidad de negocio que un huésped que repita y que comparta su experiencia con otros clientes potenciales, convirtiéndose así en un embajador de tu hotel.

fidelizar a tus clientes es clave para el éxito de tu hotel

En resumen, si todavía te estás planteando invertir en programas para fidelizar clientes en tu hotel, esta iniciativa resulta bastante más barata que el proceso de adquisición de un nuevo cliente, y es que, conseguir a un nuevo huésped puede costar hasta 5 veces más que retener a un cliente.

Desgraciadamente, no todas las empresas del sector deciden enfocarse en el proceso de retención, sino que ponen todo el esfuerzo en la adquisición, que, aunque también es clave para el negocio, no dará todos los frutos si no se adquiere la lealtad del cliente. 

Empieza por conocer tu negocio

En definitiva, la fidelización de clientes en hoteles es una de las estrategias del marketing hotelero que mejor funcionan para atraer clientes, y para ello, a continuación te describimos algunos de los métodos para fidelizar. Pero antes, tendrás que conocer algunas claves esenciales para establecer un plan de fidelización:

  • Conoce a tu cliente ideal: antes de todo cuestionate cómo y quién es, cuándo reserva en un hotel, el porqué lo hace y cuál es el motivo de la estancia, asimismo de cómo reserva y durante cuanto tiempo. Teniendo estas cuestiones claras, serás capaz de segmentar a tus clientes y adaptar las recompensas de tu programa de fidelización en función de las características de los distintos perfiles de huéspedes que recibes en tu alojamiento.
  • Define los medios y herramientas: investiga que necesitarás contratar y qué tipo de acciones vas a llevar a cabo para fidelizar a tus clientes.
  • Considera la opinión de tu huésped: las opiniones de tus clientes es muy relevante para promocionar tus servicios, puesto que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, por ello, haz especial hincapié en animarlos a dejarte una reseña, que podrás incluirla en tu página web para que futuros clientes la vean.
reseñas de clientes

Métodos para fidelizar clientes

  • Crear una tarjeta de fidelización: es la técnica más clásica y conocida, pero no por ello la menos efectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un hotel no se visita tanto como un restaurante, así que, completar la tarjeta con las visitas a tu estancia puede no ser efectivo, por esto, es más llamativo ofrecer ciertos productos cada vez que se consume algo, por ejemplo, regalar un cóctel cada vez que pides cinco consumiciones en el bar del hotel.
  • Realizar ofertas y sorteos en redes sociales: las redes sociales son plataformas que conectan muy directamente con tu audiencia, pudiendo conocer las opiniones sobre tu negocio y difundiendo información sobre tus servicios. Esta es muy buena forma de realizar ofertas e incluso sorteos, puesto que conseguirás mucha interacción con los usuarios e incluso llegarás a nuevas personas.
  • Ofrece los mejores servicios: la calidad de tus servicios, el trato del personal, el precio y todo lo que ofrezcas se convertirá en la mejor forma de hacer que antiguos clientes vuelvan a visitarte y te recomienden a más personas.
  • Venta cruzada con comercios locales: este método se basa en investigar qué comercios cercanos a tu hotel visitan tus clientes cuando se hospedan en tu alojamiento. Por ejemplo, si no cuentas con opción de desayuno, puedes hacer un convenio con una cafetería cercana un precio reducido o un descuento. Esto resulta en beneficios cruzados para que tus clientes puedan obtener descuentos exclusivos en ambos negocios.
Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil
Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad