¿Cuánto cuesta abrir una clínica dental?

Si eres dentista y estás pensando en emprender, seguramente quieras saber cuánto cuesta abrir una clínica dental. Como todo, no hay una respuesta única, ni un precio cerrado; pues en gran parte depende de la inversión que quieras hacer para tu negocio. Pero, sí hay aspectos que pueden darte pistas sobre cuál sería el presupuesto mínimo que deberías prever.

¿Cómo es el local de tu clínica?

Uno de los puntos principales a la hora de pensar en presupuestos son las condiciones físicas que tiene el espacio donde quieres implantar el uso. No implica la misma inversión entrar en un local en bruto, con mucha obra por delante; que hacerlo en uno con aspectos a reutilizar. 

De los principales factores que aumentan el coste de la inversión en obra se destacan tres en particular. Gastos a la hora de modificar la fachada del local, reemplazo de suelo y/o falso techo y el suministro e instalación de la climatización. 

Cuando estos aspectos son necesarios para abrir una clínica, podríamos hablar de una horquilla de 500-600 euros metro cuadrado, solo en la obra, sin tener en cuenta acabados, iluminación y decoración.

Por otro lado, es importante considerar que un aumento de inversión también podría darse en la obra cuando el uso anterior no es el de clínica. Esto se traduce en una serie de modificaciones del inmueble para su correcta funcionalidad. Si habláramos, por ejemplo, de un local con aspectos a reutilizar, pero con un uso anterior distinto, la horquilla sería de 400-500 euros el metro cuadrado, sin acabados, iluminación y decoración.

Proyecto de interiorismo para clínicas dentales ¿merece la pena?

Otro aspecto a incluir en el presupuesto a la hora de hacer una inversión en una clínica de cualquier tipo, es el proyecto de interiorismo. Este es un punto de vital importancia a la hora de empezar un negocio. Realizar una buena gestión de la inversión es asegurar una mayor rentabilidad del proyecto; y las soluciones al uso, muchas veces no proporcionan los beneficios esperados. Por eso es esencial tener un buen proyecto de interiorismo.

Sobre todo en el mundo de las clínicas se apuesta por una nueva línea de espacios, que se alejan de la estética tan hermética e incómoda, que asocia al paciente con el dolor; para buscar nuevos ambientes de tranquilidad, confort e innovación. Por ello un paciente puede acabar escogiendo tu clínica, por cómo perciba el espacio y por cómo se siente al estar en ella.

Esto implica no solo unos gastos en obra, aportando elementos de decoración e iluminación, sino que también unos honorarios a aquel estudio que mejor trate de encajar el estilo buscado. Podríamos hablar de un aumento del presupuesto de obra, de unos 200-300 euros el metro cuadrado. De los honorarios es difícil llegar a aproximarlos, ya que depende del estudio.

Las licencias para una clínica dental

Por último, pero no menos importante, está el tema de las licencias; tanto las licencias de obra como las licencias de actividad. Estos trámites, se hagan por cuenta propia o a través de alguna empresa tiene unos costes. El precio de las tasas licencia de obras al Ayuntamiento son de 51€ + 4% presupuesto ejecución; y las tasas de licencia de actividad Ayuntamiento son de 227€ + 4% presupuesto ejecución.

Podemos concluir que una horquilla aproximada a la hora de emprender y montar una clínica dental, oscilaría entre los 700 y los 1000 euros el metro cuadrado. Siempre teniendo en cuenta prioridades, decisiones proyectuales y calidad de los materiales.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad