Coste cambio de uso local a vivienda

¿Has pensado alguna vez transformar algún antiguo local comercial en la casa de tus sueños? Convertir un espacio que en principio estaba destinado a un objetivo más comercial en un acogedor hogar se ha vuelto tendencia en los últimos años en la capital. Sin embargo, antes de entrar en un proyecto de este calibre, es fundamental que conozcamos a la perfección cuál es el coste total de realizar este cambio de uso de local a vivienda. 

Cada transformación es única y en este blog explicaremos los distintos elementos que contribuyen a cumplir con el objetivo de transformar tu local en espacios versátiles y funcionales que vayan más allá de su uso comercial tradicional. Desde los permisos y el diseño hasta la construcción y decoración final y todo esto de la mano de Localia para que des vida a un local comercial en desuso de manera efectiva y económica. 

¿Qué necesitas saber para convertir un local en vivienda en Madrid?

Existen una serie de pasos a seguir a la hora de convertir un local en una vivienda y estos son:

-Conocer si el local cumple con todos los requerimientos que están establecidos en el código técnico de edificación, además de la normativa urbanística del ayuntamiento.  

-Contratar los servicios de un técnico para realizar el cambio de uso de local a vivienda. Seguidamente su posterior presentación en el ayuntamiento que corresponda para así obtener la licencia municipal.

-Comenzar con las obras que se requieran y registrar la vivienda a través de un notario. Este confirmará que la vivienda cumple con el código técnico de la edificación y la normativa urbanística del ayuntamiento.  

-Realizar el Proyecto de Cambio de Uso de local a vivienda, a cargo de un técnico competente, para su posterior presentación en el ayuntamiento para la obtención de la licencia.

Trámites necesarios

Debemos tener en cuenta que existen una serie de trámites que debemos realizar si queremos completar con éxito nuestro proyecto de cambio de uso de local a vivienda. Estos trámites son los siguientes:

-Licencia de obra: antes de transformar el interior de nuestro local, debemos solicitar una licencia de obra en el ayuntamiento pertinente. Dicho proceso toma en torno a 3 meses desde que se presenta el proyecto técnico elaborado por el arquitecto. 

-Catastro: una vez que contemos con el certificado final de obra, deberemos declarar la alteración catastral para así regularizar el cambio de uso de local a vivienda en el catastro. 

-Licencia de primera ocupación: una vez tenemos el certificado de obra y la declaración del cambio de uso en el catastro, podrás solicitar en el ayuntamiento de Madrid la licencia de primera ocupación.

-Registro de la propiedad: una vez tengamos la licencia de primera ocupación, se la presentaremos a un notario para solicitar una escritura de cambio de uso y con ello completar el trámite en el registro de la propiedad. 

Requisitos del cambio de uso de local a vivienda en Madrid

La Comunidad de Madrid exige cumplir con unos requisitos para poder convertir un local comercial en una casa

– Un mínimo de 38 metros cuadrados útiles.

– Altura libre de 2,5 metros en el 75% de la superficie como mínimo y 2,20 metros en el resto.

– Debe tener más de 3 metros de fachada y 2,70 metros en el interior.

– La cocina debe tener salida independiente de humos, también se admite campana de filtro de carbono si es eléctrica.

– Los espacios deben contar con 8% de superficie para ventilación y un 12% para entrada de luz natural.

– Baños y aseos interiores con extracción forzada.

– En plantas bajo rasante se limita el uso al 25% de la superior.

¿Cuánto cuesta el cambio de uso de un local a vivienda?

Los costes son variables dependiendo de la actuación, pero es la suma de los costes del estudio de viabilidad, del proyecto técnico, la dirección de obra, la gestión de licencias, las tasas municipales y la construcción. 

¿Necesitas ayuda en para cambiar un local a vivienda? Contacta con nosotros. En Localia contamos con un equipo experto en este tipo de gestiones además de un estudio de arquitectos y reformistas listos para atenderte.

Descárgate nuestra guía con 20 consejos, te ayudará a conocer los secretos de cómo cambiar el uso de local a vivienda. Te recomendamos echarle un vistazo a nuestros proyectos de inversión, es posible que alguno te interese.

En Localia estamos comprometidos contigo. Encontramos el local ideal para tu emprendimiento y obtenemos todas las licencias pertinentes por ti.

Visita nuestra web y síguenos en redes sociales.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad