Cómo optimizar la energía en tu local comercial
optimizar la energía en tu local

Como dueño de un local comercial, sabes que cada euro cuenta. La eficiencia energética no solo es buena para el medio ambiente, ¡también es excelente para tu bolsillo! ¿quieres saber cómo optimizar la energía en tu local para ahorrar dinero y hacer tu parte para el planeta? ¡Aquí te lo contamos!

1. Encuentra la Tarifa Ideal para Ti

Pero empezamos por el principio. Seguro que te has preguntado más de una vez si estás pagando demasiado por la electricidad de tu local comercial.

Una de las primeras cosas que te podemos recomendar es que consultes un comparador de tarifas de electricidad y gas para encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades, introduciendo todos los datos de tu negocio, siendo lo más especifico posible conseguirás el mejor análisis, podrás encontrar la tarifa adecuada para continuar con el desarrollo de tu negocio de la manera más eficiente. Conseguir reducir esta tarifa con un precio más económico es el primer paso que debes realizar para comenzar a optimizar el gasto energético de tu local.

2. Controla tu Consumo Eléctrico

Pero si hablamos específicamente de optimizar la energía en tu local comercial, uno de los primeros pasos que debes dar es entender cómo, cuánto y cuándo se está utilizando. 

¿Sabías que puedes hacer un seguimiento detallado de tu consumo eléctrico? 

Consulta el contenido que hay en la web y utiliza las herramientas que te permiten hacer un seguimiento de los patrones de consumo eléctrico en tu local, así como las que te muestran las posibles áreas de mejora del mismo. 

Esta fuente de conocimiento supondrá un antes y un después en el consumo energético general de tu negocio, ya que podrás identificar los cambios que debes llevar a cabo para optimizar al máximo el gasto energético que estás realizando.

mejores opciones para optimizar la energía

Si una vez analizados estos cambios que debes realizar, aun nos sabes por donde comenzar, te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo según la tipología de tu local y negocio, para conseguir reducir lo máximo posible las facturas de consumo eléctrico:

Locales de Hostelería:

  • Programación de Equipos: Utiliza temporizadores para encender y apagar equipos como cafeteras, freidoras y hornos y, de esta manera, mantenerlos encencidos sólo cuando sea necesario. Así, evitarás que funcionen innecesariamente mientras no se vayan a utilizar lo que supone un consumo que puedes empezar a minimizar sin una gran inversión para conseguirlo.
  • Mantenimiento de Equipos: Realiza un mantenimiento regular de todos tus equipos y, especialmente de los decocina y refrigeración. Limpia los filtros de grasa y asegúrate de que los condensadores estén limpios para mejorar significativamente la eficiencia de estos aparatos.
  • Aprovecha la Luz Natural: Abre al máximo las cortinas y persianas durante el día para aprovechar al toda la luz natural. No sólo conseguirás reducir la necesidad de iluminación artificial si no que mostrarás tu negocio a quien pase por delante del local.

Clínicas Sanitarias:

  • Apuesta por la Tecnología LED: Utiliza lámparas y luces LED en las áreas de espera, consultorios, despachos y salas de examen. Las luces LED consumen mucha menos energía y tienen una vida útil más larga que las bombillas tradicionales, por lo que es una transición que podrías comenzar hoy mismo para comenzar a consumir menos.
  • Optimiza la Climatización: Instala termostatos programables y zonas de control para ajustar la temperatura en diferentes áreas de la clínica según las necesidades, no es lo mismo la calidez y el confirt que se debe sentir en un gabinete que mientras se espera en la sala de espera. Esto te puede ayudar a reducir el consumo de energía al evitar el sobreenfriamiento o sobrecalentamiento de zonas en las que no es necesario.
  • Apaga Equipos, evita dejarlos en Modo Standby: Asegúrate de apagar completamente los equipos electrónicos cuando no estén en uso. Muchos dispositivos, como impresoras y computadoras, continúan consumiendo energía incluso en modo de espera, por lo que te recomendamos que o bien los enciendas y apagues manualmente cuando vayas a utilizarlos o instales temporizadores para asegurarte de que quedan apagados en horario fuera de apertura de la clínica .

Gimnasios y centros de cuidado personal:

  • Fomenta el Uso Eficiente de Equipos: Coloca carteles recordatorios en tu gimnasio y anima a los usuarios a apagar las máquinas y equipos después de usarlos. Esto puede ayudar a reducir el consumo de energía cuando no hay personas en la zona de entrenamiento. Y recuerda predicar con el ejemplo y tener una actitud proactiva y cordial para fomentar este comportamiento.
  • Instala Sistemas de Ventilación Eficientes: Utiliza sistemas de ventilación con recuperación de calor para mantener una temperatura confortable en el gimnasio sin necesidad de calentar o enfriar el aire exterior.
  • Promueve el Uso de Escaleras: Anima a los clientes a usar las escaleras en lugar del ascensor puede no solo promover un estilo de vida saludable, sino también reducir el consumo de energía del edificio. Utiliza una comunicación amigable y retadora para que sea, no sólo eficiente, si no también divertido utilizar las escaleras.
local comercial deportivo

Negocios de Alquiler de Trasteros:

  • Sistema de Iluminación Automatizado: Instalando sensores de movimiento y temporizadores en las luces de los pasillos y áreas comunes podrás garantizar que solo estén encendidas cuando sea necesario durante el paso de las personas y el uso de las zonas en las que se encuentren.
  • Aislamiento Térmico: Asegúrate de que tus trasteros estén bien aislados. De este modo podrás evitar pérdidas de calor en invierno y ganancias de calor en verano. Con esto puedes ayudar a reducir la carga en el sistema de calefacción y refrigeración, con lo que se reducirá su consumo.
  • Fomenta el Reciclaje: Y aunque no suponga un ahorro en el consumo eléctrico, promueve la reutilización y el reciclaje entre tus clientes. Proporciona contenedores para materiales reciclables y fomenta el uso responsable de la energía y los recursos. Concienciar a tus clientes de que tu marca se preocupa por el medio ambiente hará que entiendan los cambios y decisiones aplicadas para reducir también el consumo eléctrico.

3. Elige la Tarifa más Adecuada

Piensa que cada negocio tiene necesidades energéticas diferentes, por lo que si tienes un restaurante, una clínica sanitaria, un gimnasio o un negocio de alquiler de trasteros, debes saber que hay una tarifa de luz  específica y perfecta para tu local.

Analiza todas las opciones existentes de compañías de luz y elige aquella que se adapte mejor a las características y necesidades de tu local comercial. 

No sigas perdiendo el tiempo, ni el dinero, con una tarifa inadecuada.

¡Optimizar la energía en tu local comercial es clave!

En definitiva, como dueño de un negocio, maximizar tus ganancias y minimizar tus gastos es fundamental para el éxito a largo plazo. 

Optimizar la energía en tu local comercial no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente y a posicionarte como una empresa que piensa en el futuro. 

Desde encontrar la tarifa adecuada hasta implementar todas las prácticas de ahorro energético específicas para tu tipo de local, cada cambio que realices suma en la búsqueda de la eficiencia energética. 

¿Porqué no empezar hoy mismo?

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad