Cómo hacer la conversión de un local en dos viviendas
Conversión de un local en dos viviendas

Todo lo que tienes que saber si tu local tiene viabilidad para convertirlo en dos viviendas

La conversión de un local en dos viviendas es una tarea que requiere de un proceso minucioso y planificado para asegurarse de que el resultado final cumpla con todas las normativas y requerimientos necesarios para ser habitable.

Si el local se encuentra en Madrid, es importante que tengas en cuenta las regulaciones y normativas específicas de la capital, entre otros el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM 97, modificación del Plan General Expediente 135/2021/00769).

Conversión de un local en vivienda

Pasos a seguir al realizar la conversión de un local en dos viviendas

  • En una primera instancia deberás analizar la viabilidad de la intervención. Además de la Normativa general debes tener en cuenta los requisitos específicos de la zona en la que se encuentra el local (ej. área patrimonial, aparcamientos vs habitantes…) y comprobar si es posible segregar el espacio en dos viviendas. También es importante que evalúes la estructura y condiciones del edificio para garantizar que cumple con los estándares requeridos para una vivienda.
  • En una segunda instancia tendrás que pasar a la distribución espacial de las dos viviendas: esto incluye el diseño de las habitaciones y su correcta ubicación en el espacio para garantizar la suficiente iluminación (12%) y ventilación natural (8%) de los espacios de “vida”, la disposición de los baños y la cocina, y la distribución de los espacios comunes. Es importante que tengas en cuenta la normativa de construcción local, y asegurarte de que las viviendas cumplan con todos los requerimientos necesarios.
  • La conversión de un local en dos viviendas también implica la instalación de todos los servicios y suministros necesarios, como electricidad, agua, calefacción y ventilación independientes por cada vivienda. Es importante que te asegures de que los servicios estén disponibles y sean adecuados para el uso residencial.
  • Antes de poder habitar las viviendas, es necesario que obtengas los permisos y licencias necesarias para el cambio de uso del local. Esto puede incluir permisos de construcción y de obra, así como la aprobación de los planes y diseños por parte de las autoridades locales y finalmente la declaración de alteración catastral (varia el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI ya que se pasa de un local a vivienda) finalizada por una inspección por parte del Ayuntamiento o ECU contratada.

Conclusión

En resumen, la conversión de un local en dos viviendas implica un proceso minucioso que requiere de una planificación detallada y cumplimiento de normas y regulaciones específicas. Por esto es necesario que cuentes con un técnico especializado en cambio de uso de local a vivienda para que te pueda asesorar durante todas las fases.

Conversión local en vivienda

Descárgate nuestra guía de cambio de uso de local a vivienda para tener más información sobre este tipo de proyectos. O contacta con nosotros para que podamos ayudarte en este tipo de inversiones tan rentables actualmente.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

¡Síguenos!




Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad