Abrir un restaurante no es fácil y abrir un restaurante de éxito lo es aún menos, pero si igualmente te apasiona el mundo de la restauración y estás pensando emprender abriendo tu propio restaurante te damos 8 pasos para que montes el restaurante de tus sueños.

abrir un restaurante

1. Piensa en tu ida de negocio

Se trata de poner cuál es tu idea de negocio teniendo en cuenta qué tipo de comida vas a ofrecer y el tipo de servicio (en mesa, en barra o take away) ya que es totalmente distinto que vayas a abrir un restaurante de comida rápida que uno tipo Gourmet para los paladares más sibaritas.

Piensa en cada pro y contra que vayas a encontrar y analizamos detenidamente.

No te olvides de hacer un estudio de competencia, no sólo de la ubicación donde estás pensando abrir tu restaurante, si no de los negocios que tengan la misma idea de negocio aunque que estén más allá de tus fronteras. Cada caso que estudias en un análisis de competencia es al menos una idea de qué hacer en tu local.

cumple tu sueño de abrir un restaurante

2. Realiza un plan de negocio

Esto es de vital importancia si vas a necesitar algún tipo de ayuda financiera o subvención. Muchos negocios han fracasado por no haber realizado un buen plan de negocio.

Podríamos decir que el plan de negocio es casi lo más importante, mucho más que pensar en la localización, el tipo o la decoración del local.

3. Piensa en el equipamiento de la cocina

Si vas a abrir un restaurante en un local nuevo, este será, probablemente el mayor desembolso económico que realizarás y la zona a la que deberías dedicar buena parte de tus esfuerzos en planificar, ya que es fundamental que sea un espacio cómodo y eficaz para quien vaya a trabajar.

Si no tienes experiencia en esto, te aconsejamos que dejes aconsejar por Diseñadores de Interior especializados en locales comerciales, o gente del sector que ya haya montado un negocio similar al tuyo.

4. El menaje cada vez es más importante

La presentación de los platos y el menaje que se utiliza para ello va tomando cada vez más importancia, no sólo las redes sociales y las fotos que compartimos en ellas se han convertido en el más potente «boca a boca» que existe hoy en día, si no que los propios críticos gastronómicos hacen hincapié en sus reseñas en el menaje utilizado en la presentación de los platos.

No descuides este detalle que puede, además, fortalecer tu imagen de marca a través de los colores y las formas.

la elección del menaje es cada vez más importante

5. El menú o la comida

La elección de la comida que vas a servir, obviamente va a determinar el tipo de restaurante que vas a abrir. Para garantizarte unas ventas óptimas debes conocer muy bien a tu cliente tipo (estos que rondarán el 20% de tus clientes totales pueden proporcionarte hasta un 70% de las ventas, por lo que no escatimen dedicar el tiempo necesario a determinarlo correctamente. Además, será a este cliente tipo al que vayan destinadas las acciones comerciales de marketing que realices.

Pon a prueba el menú antes de abrir el local, invita a tus amigos familiares y a quién haga falta que se aproxime a tu cliente ideal y acepta las críticas con honestidad y animo de mejorar.

5. Elige el local adecuado

Decidir dónde quieres abrir un restaurante y encontrar un local donde ubicarlo es otro de los puntos críticos. Elige bien la zona, donde la competencia directa no sea excesiva y estudio todos los locales disponibles en esa zona y alrededores.

elige la mejor ubicación para abrir un restaurante

Te aconsejamos que piensen de antemano qué servicios quieres que tenga, para descartar en una primera criba aquello que no tengan los que consideras imprescindibles.

6. Remodelación del local y Licencias

Si te decantas por un local que ya hubiera acogido un negocio de restauración anteriormente, podrás aprovechar parte de la distribución, en incluso las licencias existentes.

Debes cumplir la reglamentación del municipio donde se va a localizar tu restaurante, por lo que ts aconsejamos que visites las webs locales, o contactes con gente especializada en estas tareas para asegurarte con que cumples con todo lo establecido. Esto va a evitar que puedas tener problemas para inaugurar el local o incluso con cierres tras haber sido abierto.

7. Contrata personal especializado

Aunque es muy probable que la contratación de personal ya la hayas pensado a la hora de realizar tu plan de negocio, no podemos dejar de recomendarte que afrontes la contratación de personal tras haber conseguido las licencias pertinentes, y, sobre todo, que lo hagas desde el punto de vista de tus potenciales clientes.

Empleados competentes y bien formados son la mejor carta de presentación para tu marca, por lo que no dejes de garantizar una buena selección de cocineros, camareros, barmans, etc

la elección de personal de un restaurante es vital para el éxito del mismo

8. Inaugura con pompa y boato

No dejes pasar la oportunidad de inaugurar el local con se merece. Abrir un restaurante no se hace todos los días, por lo que preparar el gran día o la gran noche de inauguración con mimo y el tiempo suficiente para que sea una velada que recuerden tus clientes y se queden con las ganas de volver y recomendarlo a todo el mundo.

Y no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil
Utilizamos Cookies. Aquí tienes la Politica de Cookies    Configurar y más información
Privacidad